Oficio

¿Qué es un oficio?

Es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etc. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otros.

Características de un oficio

CARACTERÍSTICAS EXTERNAS:
*Titulo.
*Tamaño de texto .
*Recursos graficos.
*Tamaño de la hoja.
*Subtitulos.
*Numeraciones .
*Colores.
CARACTERÍSTICAS INTERNAS:
*Presicion .
*Claridad y coherencia :vocabulario ideas comprensibles .
*Objetividad y expecificacion tener razones fijas.
*Propiedades textuales.

Estructura de un oficio 

  • Membrete.- Este es para dar a conocer la empresa o dependencia.
  • Fecha.- Esta es la que da vigencia al trámite.
  • Lugar (puede ser opcional)
  • Número.- Este es un indicativo, generalmente es un folio.
  • Destinatario.- Es la persona o personas que están destinadas a recibir el documento.
  • Asunto.- Es la esencia misma del documento y siempre debe de existir.
  • Referencia.- Esta es necesaria cuando el oficio requiere de constataciones.
  • Cuerpo o texto.- Es el mensaje que se quiere comunicar.
  • Despedida.- Esta puede ser formal o informal, pues esta aplica obligada pero cambia dependiendo del documento.
  • Firma.- Se escribe la rubrica a mano del responsable o responsables.
  • Anexo.- Este se puede usar o no, siempre dependerá del asunto y se utilizan o al encargado.

Ejemplo del oficio


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