Oficio
¿Qué es un oficio?
Es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etc. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otros.
Características de un oficio
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS:
*Titulo.
*Tamaño de texto .
*Recursos graficos.
*Tamaño de la hoja.
*Subtitulos.
*Numeraciones .
*Colores.
CARACTERÍSTICAS INTERNAS:
*Presicion .
*Claridad y coherencia :vocabulario ideas comprensibles .
*Objetividad y expecificacion tener razones fijas.
*Propiedades textuales.
*Titulo.
*Tamaño de texto .
*Recursos graficos.
*Tamaño de la hoja.
*Subtitulos.
*Numeraciones .
*Colores.
CARACTERÍSTICAS INTERNAS:
*Presicion .
*Claridad y coherencia :vocabulario ideas comprensibles .
*Objetividad y expecificacion tener razones fijas.
*Propiedades textuales.
Estructura de un oficio
- Membrete.- Este es para dar a conocer la empresa o dependencia.
- Fecha.- Esta es la que da vigencia al trámite.
- Lugar (puede ser opcional)
- Número.- Este es un indicativo, generalmente es un folio.
- Destinatario.- Es la persona o personas que están destinadas a recibir el documento.
- Asunto.- Es la esencia misma del documento y siempre debe de existir.
- Referencia.- Esta es necesaria cuando el oficio requiere de constataciones.
- Cuerpo o texto.- Es el mensaje que se quiere comunicar.
- Despedida.- Esta puede ser formal o informal, pues esta aplica obligada pero cambia dependiendo del documento.
- Firma.- Se escribe la rubrica a mano del responsable o responsables.
- Anexo.- Este se puede usar o no, siempre dependerá del asunto y se utilizan o al encargado.
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